La Asociación de Minoristas Británicos, conocida por sus siglas en inglés BRC (British Retail Consortium), es la organización que dicta la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria.
El International Food Standard (IFS) está integrado por organizaciones de minoristas y empresas de comercio y distribución alemanas e italianas.
Ambas normas cuentan con distintos estándares de manera que establecen los requisitos para la fabricación de alimentos procesados y la preparación de productos primarios suministrados como productos alimentarios a minoristas, empresas de servicios alimentarios, catering y fabricantes del sector alimentario, para la fabricación de material de envasado, para el almacenamiento y distribución, así como para los agentes intermediarios.
El objetivo de los protocolos BRC e IFS es garantizar la seguridad y calidad alimentaria de los productos certificados bajo estos sistemas, introduciendo, además, conceptos relativamente nuevos como food defense o defensa de los alimentos y fraude alimentario.
Las empresas que apuestan por estas certificaciones consiguen puntos fuertes como contar con un sistema de evaluación unificado que permite la comparabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro, tener acceso a los mercados europeos con mayor facilidad y garantías, tener mayor competitividad de la empresa frente a sus competidores, tener mayor confianza de los consumidores con sus productos, reducir los de costes gracias a una producción racional o minimizar los riegos alimentarios.
Las diferentes normas son utilizadas por fabricantes y distribuidores en todo el mundo para así dar respuesta a la demanda de calidad, transparencia y eficiencia que resultan de la globalización. Para que las normas cubran las necesidades de todas las partes implicadas en su desarrollo participan tanto industria y distribución, así como entidades de certificación.
El proceso de certificación es organizado a través de las entidades de certificación en las que Servicios para Salud Pública Novalab>, deposita su confianza para que nuestros clientes no tengan ningún problema en conseguir las certificaciones .