ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en una organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
La norma ISO 14001 es un elemento diferenciador que contribuye a mejorar la imagen de empresa, comunicando su compromiso con el medio ambiente, al tiempo que contribuye positivamente a aumentar los beneficios económicos y la competitividad de su empresa.
El objetivo principal de la norma ISO 14001 es la mejora de la gestión de todos los aspectos ambientales, ayudando a las organizaciones a controlar consumos, gestionar residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, así como la mitigación de riesgos ambientales, generando así oportunidades de beneficio económico.
Beneficios:
- Optimizar la gestión de recursos y residuos.
- Determinar los aspectos ambientales de sus actividades y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.
- Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con su actividad desde el punto de vista ambiental.
- Diseñar un plan de acción para abordar los aspectos ambientales significativos, requisitos legales y otros requisitos, riesgos y oportunidades establecidos.
- Toma de conciencia y compromiso tanto de la alta dirección como del resto de personal de la organización.
- Determinar todas las posibles situaciones de emergencia ambientales e implementar procedimientos de actuación y respuesta frente a éstas.