Según la ONU para la Agricultura y la Alimentación, existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.
Por ello, la Unión Europea desarrolla normativa alimentaria, que establece los niveles mínimos de calidad y seguridad alimentaria, actualizándose continuamente a los nuevos conocimientos y que deben cumplir las empresas alimentarias.
Para ello, las empresas alimentarias deben implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC, que nos asegurarán que, durante todas las etapas del proceso de producción, el producto está perfectamente controlado. Asimismo, la trazabilidad juega un papel importante y debe contarse con un sistema eficaz que asegurare la premisa de la granja a la mesa
Además de asegurarse la seguridad alimentaria y trazabilidad, la tendencia del mercado es que los productos y servicios se diferencien también por su calidad. La implantación de normas como IFS, BRC, ISO 22000 o ISO 9001, contribuyen a incrementar ambos aspectos, además de proporcionar una imagen de seriedad y fiabilidad que el cliente tiene acerca de los mismos.
Desde la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 sobre la información al consumidor, es necesario que el etiquetado sea conforme y contenga todos los requisitos establecidos legalmente como los ingredientes, propiedades nutricionales, su vida útil o la indicación cuantitativa de ingredientes, incluyendo los alérgenos o gluten.
Servicios para Salud Pública Novalab, como empresa experta en calidad y seguridad alimentaria, le proporcionará asesoramiento personalizado para que obtenga los mejores resultados avalada por los resultados positivos conseguidos por su personal.